Cortinas romanas de bricolaje: es más fácil de lo que parece. En nuestra revisión, consejos para elegir la tela, el tamaño y la fijación de tales cortinas, además de tres clases magistrales detalladas.
Las cortinas romanas combinan todas las ventajas de las cortinas convencionales y las persianas horizontales. Están hechas de tela, por lo que legítimamente pueden llamarse cortinas, pero su mecanismo de control es muy similar a un dispositivo que impulsa la lumbrera de las persianas. Foto: allthingsthrifty.com Foto: @zdesignathome Por cierto, son precisamente las persianas innecesarias las que se pueden usar para coser cortinas romanas con sus propias manos. Puede comprar un mecanismo especial para cortinas romanas en la tienda. Foto: houzz.com.sg Foto: @maureenblankeninteriors Las cortinas romanas están cosidas de tela densa y translúcida, pueden ser de una o dos capas. En la ventana, tales cortinas pueden actuar solas y en combinación con cortinas. Foto: @drapery_studio Foto: @classicmodernhome Nuestra selección contiene recomendaciones generales, además de tres talleres sobre cortinas romanas de diversos grados de complejidad, desde el más simple, que no implica costura en absoluto, hasta el método detallado de fabricación del modelo clásico de cortinas de dos capas.
Cortinas de bricolaje en ojales: una clase magistral
Antes de comenzar-1: decida la fijación y el tamaño de la cortina
Hay dos opciones para arreglar cortinas romanas. Primero: la barra superior de la cortina está unida a la pared sobre la abertura de la ventana. Tal cortina puede caer ligeramente por debajo de la abertura de la ventana y ser ligeramente más ancha que ella. Por cierto, una disposición más alta de cortinas eleva visualmente los techos de la habitación y la hace más alta. Foto: hearthandholm.blogspot.com La segunda opción es montar las cortinas directamente en el marco de la ventana, muy cerca del vidrio. La altura y el ancho de dicha cortina deben ser iguales a la altura y el ancho de la abertura de la ventana. Esta opción es adecuada si desea dejar el alféizar de la ventana libre y abierto incluso con la cortina cerrada, por ejemplo, si la usa como superficie de almacenamiento. Foto: evolutionofstyleblog.com El tamaño de la cortina terminada dependerá de la opción de montaje: en la primera versión, es mejor que exceda ligeramente el tamaño de la abertura de la ventana, en la segunda, para que coincida exactamente. En cualquier caso, agregue 5 cm a la longitud y altura de las puertas.
Antes de comenzar-2: Seleccione una tela
La elección de la tela para cortinas romanas depende principalmente de qué tan bien, de acuerdo con su plan, cerrarán la ventana de la luz. También vale la pena prestar atención a la textura y el color de la tela y recordar cómo planea arreglarlos. También es importante que planee hacer las cortinas de una o dos capas, contando, entre otras cosas, el tiempo y la resistencia: cortinas de doble capa para coser más y más difícil.Foto: @irongateinteriors La tela delgada y liviana es adecuada para cortinas en una sola capa. Al elegirlo, mire a través de la cortina futura hacia la luz: será translúcida, se verá una textura o tejido interesante.Foto: @jillwhitedesigns Una tela en una tira horizontal o una jaula grande puede enfatizar los defectos de costura, mientras que una jaula moteada o pequeña puede, por el contrario, estar oculta.Foto: @moonstoneinteriors Para las cortinas en dos capas, la textura no es tan importante: serán más densas y transmitirán menos luz. Las cortinas finas a menudo se unen al marco de la ventana, más pesadas y gruesas, a la pared sobre el marco. En cualquier caso, la tela seleccionada debe mantener bien su forma.Foto: @christopherfarrclothFoto: @budgetblindsofma
Cómo coser cortinas con volantes: una clase magistral
Antes de comenzar-3: Cuenta el número deseado de dados
La persiana romana se divide horizontalmente en varios pliegues de igual tamaño, cada uno de los cuales está soportado por un dado. Tradicionalmente, el número de pliegues (y troqueles) se calcula en función del tamaño de la ventana:
Las cortinas romanas de una sola capa más simples: una clase magistral
Incluso los principiantes que no tienen muchos conocimientos de costura pueden ponerse esas cortinas.Es posible que esta habilidad no sea necesaria si tiene una cortina confeccionada del tamaño correcto. Todo el proceso de hacer una cortina tomará solo un par de horas. Es cierto que lavar tales cortinas, por ejemplo, en una máquina de escribir, no funcionará.Foto: iheartnaptime.net Necesitará: - una cortina o pieza de tela terminada, - persianas, - pegamento para la tela, - tijeras, - pinzas para la ropa. 1. Decidir sobre la ubicación y el tamaño de las futuras cortinas. Si no tiene una cortina terminada, sino un pedazo de tela, meta y recorte los bordes. 2. Cuida las persianas. Colóquelos en el piso y con unas tijeras corte las cuerdas secuencialmente, como se muestra en la foto. Importante: asegúrese de dejar todo el encaje dentro de las láminas. Retire la cubierta en la parte inferior de las persianas, desate los nudos y suelte estos cordones.Foto: iheartnaptime.net 3. Ahora debe decidir cuántos tablones, y, en consecuencia, pliegues horizontales, estarán en su cortina (consulte la tabla anterior). Eliminamos las láminas innecesarias, no serán necesarias. A través de los agujeros de los restantes estiramos los cables y, después de comprobar la longitud de la tela, los atamos a la distancia correcta. Si falta un poco el cable, puede adjuntarle una pieza adicional (esto no será visible desde el exterior).
Foto: iheartnaptime.net 4. Una vez marcados los lugares de fijación de los listones, engrasarlos con pegamento de tela y pegar a la cortina. En los bordes presionamos con pinzas para la ropa.
Foto: iheartnaptime.net 5. Cuando el pegamento se seque, la cortina se puede colgar, está lista.Foto: iheartnaptime.net
Cortinas romanas de una capa sin tablas: una clase magistral
Tales cortinas son un poco más difíciles de hacer que las anteriores. Como mecanismo para ellos, las persianas también se usan, pero ya sin adornos: se reemplazan por anillos de alfombra. Los pliegues en tales cortinas son más suaves. Necesitará: - tela para cortinas, - persianas, - anillos para alfombras, - una tabla de madera de igual longitud que el ancho de las cortinas futuras y pernos con un anillo (2, 3, 4 piezas - depende del número de cordones en las persianas), - pegamento para la tela , - máquina de coser, hilo y hilo de pescar.Foto: littlegreennotebook.com 1. Decidir sobre el tamaño de las cortinas. Cortar la tela, sin olvidar los márgenes para el dobladillo. Trabaja los bordes de las cortinas en una máquina de escribir. Coser cinta decorativa en el exterior si lo desea.
Foto: littlegreennotebook.com 2. Prepare el mecanismo desde las persianas. Corta suavemente el encaje fino, también corta el soporte inferior. Retire todos los troqueles para que solo tenga el mecanismo de montaje superior y los cables gruesos.
Foto: littlegreennotebook.com 3. Dobla la tela de las futuras cortinas sobre una superficie plana (por ejemplo, en el piso) boca abajo. Coloque el mecanismo del obturador en la parte superior, colocando la placa superior en el borde de la cortina. Pegue el mecanismo al borde superior de la cortina. Tire de los cordones hacia abajo y, guiados por ellos, con una regla, describa los lugares de fijación de los anillos. Para determinar la distancia óptima entre los anillos, consulte la tabla anterior.Foto: littlegreennotebook.com 4. Coser los anillos, centrándose en las etiquetas. Cosido mejor con un hilo de pescar delgado, es más fuerte que el hilo, además será más invisible desde el exterior.
Foto: littlegreennotebook.com 5. Atornille los pernos de anillo en el borde de la tabla de madera. Pegue la barra al fondo de la cortina.
Foto: littlegreennotebook.com 6. Pase los cables a través de los anillos cosidos a la cortina y fíjelos debajo de los anillos de la barra. La cortina se puede colgar.
Foto: littlegreennotebook.com
Cortinas romanas de doble capa: una clase magistral
Las cortinas romanas de doble capa son más difíciles de coser que las de una sola capa. Pero de tales cortinas puede, si es necesario, quitar las agujas de tejer y lavar la tela en la máquina. Necesitará: - un mecanismo para cortinas romanas con agujas de tejer, - tela para cortinas y forro, - Velcro (cinta de velcro), - anillos para alfombras, - tijeras, una máquina de coser, hilos y una aguja. Este video taller muestra en detalle cómo coser y colgar cortinas romanas de doble capa en una ventana: