Detrás de este término en inglés se encuentra todo un mundo en el que la fantasía no tiene límites, y la habilidad y la destreza de sus dedos son equivalentes a la magia.
Foto: Viktor & Rolf, Yulia YaninaLa frase manipulación de tela literalmente se traduce como "manipulación de tela", pero debes admitir que suena incomprensible y no demasiado elegante. El idioma ruso no tiene un análogo completo a este término, aunque las secciones incluidas en él son bien conocidas por todos nosotros.
Entonces, ¿qué se incluye en el concepto de manipulación de tejidos? Absolutamente todos los métodos de transformación, texturizado, modelado, diseño y cambio de telas que le permiten crear un resultado volumétrico personalizado.
Foto: LeAnne Marshall, MoMooieMuchos recuerdan correctamente el método de tatuaje, que en el proceso de vivir trabajando con telas le permite crear una amplia variedad de formas, sin exagerar, ¡esculturas reales! Este método se usa en todas las casas de moda como una síntesis del modelado creativo y el pensamiento arquitectónico y de ingeniería. Es seguro decir que este es uno de los ejemplos más comunes de las llamadas "manipulaciones de tejidos", pero está lejos de ser el único.
Diseñando ropa en un maniquí
Foto: Kei Ninomiya, Issey Miyake
Origami de tela y varias bocanadas figuradas comparten legítimamente el segundo lugar. ¡Usando pellizcos inteligentes y pliegues bien estructurados, los diseñadores crean diseños increíbles!
Clase magistral Hacer colchas con puffs de Maria Burnashova
Foto: Yohji Yamamoto, Museo Nacional de Diseño
El sutil arte del plisado juega un papel muy importante: a veces, al mirar algunas obras, ¡es difícil creer que la tela está frente a ti!
Foto: SchiaparelliTambién en la lista de las técnicas de manipulación de tejidos más populares se encuentran varios tipos de apliques y bordados, por ejemplo, la técnica trapunto, que le permite crear patrones impresos volumétricos.
Cómo hacer un aplique de pegamento caliente de tela
Foto: Alice McCall, Doo. Rhode Island
Con un láser, puede transformar la tela de una manera increíble: ¡los patrones y tejidos complejos se ven increíblemente impresionantes!
Foto: Chanel, House of WorthCualquiera puede dominar el arte de manipular telas, especialmente porque muchos de nosotros ya tenemos experiencia: a alguien le gustan los puffs, alguien intentó modelar en un maniquí, alguien conoce varias técnicas del origami textil. Se puede recomendar a quienes estén interesados en la manipulación de telas y que saben inglés que compren el libro de texto apropiado, que se encuentra en muchas librerías extranjeras.
Foto: La Pequeña Agencia, KriKor JabotianPero cualquiera que quiera poder hacerlo por sí solo poco a poco reúne los conocimientos necesarios y aumenta su nivel de habilidad. Por ejemplo, ¡puedes comenzar dominando el plisado!
Hacer un plisado directo en casa