El diseño de los detalles del futuro producto en la tela es un arte sutil que cualquiera puede dominar. ¡Nuestra guía lo ayudará a lidiar con los aspectos más difíciles!
Preparación para cortar
Antes de continuar con el diseño del patrón en la tela, debe realizar un tratamiento con calor húmedo del material. Si no se lleva a cabo la OMC, en el futuro el producto terminado puede traer una serie de sorpresas desagradables, por ejemplo, sentarse, por lo que este paso no debe omitirse.
Puede leer más sobre cómo decorar correctamente la tela antes de cortar en nuestra clase magistral:
Cómo decorar telas
Compartir hilo
Para un diseño adecuado, la dirección del hilo compartido es esencial. El lobar (o hilo de urdimbre) siempre es paralelo al borde, sin embargo, hay casos en que el borde ya está cortado, y la dirección del lobar solo se puede determinar mediante signos indirectos. Si es nuevo en la costura, le recomendamos profundizar en este tema:
¿Qué es un hilo compartido y cómo determinarlo?
Los patrones de Burda siempre indican la dirección del hilo compartido, pero si está cosiendo a lo largo del patrón donde la dirección del hilo de urdimbre no está marcada, tenga en cuenta: el hilo compartido de la tela cuando se coloca debe ser estrictamente paralelo a la columna vertebral, a menos que su modelo asuma un corte a lo largo del oblicuo. En este caso, colocamos las partes para que vayan en un ángulo de 45 grados con respecto al hilo compartido.
Las reglas básicas para diseñar patrones en tela
El principio más importante: el diseño del patrón en la tela debe ser racional. Esto significa que debe encontrar la disposición óptima de las piezas en la tela, dejando un número mínimo de huecos entre ellas, teniendo en cuenta los márgenes. Tales vacíos se denominan estocadas de interleucina, y su tarea es minimizar la pérdida de tejido interleucal.
Primero, se colocan partes grandes, después de lo cual los detalles de la correa, el yugo, el dobladillo, las válvulas, etc. se colocan en los espacios entre las partes principales, observando la dirección del hilo compartido. Puede cambiar la ubicación de las piezas según el tamaño de un corte de tela en particular.
El siguiente paso importante es el análisis del material sobre el que se expondrán los detalles. Para nosotros, serán de importancia clave: la presencia de un patrón, una relación, una pila, un tinte en diferentes direcciones.
Tejidos sólidos
Si el material es monofónico y no tiene pelo ni sombra, los patrones se pueden organizar a su gusto, lo principal es observar la dirección del hilo de urdimbre indicado en el patrón, sin olvidar el principio principal de la racionalidad.
Tejidos con estampado
Si hay un dibujo disponible, también debe analizarse. Un patrón puede ser direccional o no direccional.
Si el patrón no es direccional y la tela no tiene pelo ni tinte, puede diseñar los detalles de manera segura tanto en una dirección como en la otra, así como para guardar material con un gato.
Si se dirige el patrón, primero debe decidir de inmediato a dónde se dirigirá el patrón, por ejemplo, a la costura del hombro o al fondo del producto, y en segundo lugar, observe esta elección cuando realice el diseño.
También analizamos el tamaño de la imagen. Si es pequeño, lo más probable es que no haya necesidad de ajustar los detalles, pero si la imagen es grande, debe pensar en combinar correctamente los detalles, por ejemplo, si desea que las flores vayan exactamente a lo largo de la línea de la cintura. El consumo de tejidos en este caso, por razones naturales, aumenta. Lo mejor de todo, si puede llevar el patrón a la tienda, y en el lugar antes de comprar la tela, calcule el diseño.
Tejido a rayas
La tira puede ser longitudinal (es decir, ir a lo largo del borde lobular) o transversal.En el primer caso, debe recortar los detalles, en ningún caso desviarse de la dirección del hilo de urdimbre, de lo contrario obtendrá un matrimonio a la salida. En este caso, también debe considerar si se unirá a la tira a lo largo de la costura del hombro. Cortar teniendo en cuenta la combinación aumentará el consumo de tejido.
Si la tira atraviesa el hilo de urdimbre, el diseño y el corte de las piezas deben realizarse teniendo en cuenta la combinación de tiras en las costuras laterales y medias de la parte posterior y el estante.
Telas a cuadros
A menudo, la combinación de una célula pequeña es irracionalmente difícil, pero con algunos tipos de células esto todavía es posible. Si la celda en su material es clara y claramente visible, entonces debe combinarse.
A pesar de la aparente simplicidad, la celda puede ser un patrón muy difícil de cortar, por lo que puede aprender más sobre las diversas sutilezas de esta tarea en nuestro material separado:
Cómo cortar de tela a jaula
Telas con pelo
¡Con una dirección de pila diferente, el mismo material puede verse muy diferente! Al cortar terciopelo o terciopelo, los detalles se disponen para que la pila vaya de abajo hacia arriba. La dirección opuesta de la pila es aceptable, pero este problema debe resolverse en un orden privado, dependiendo de la calidad del material y la longitud de la pila: pegue la tela a usted mismo y, mirándose en el espejo, evalúe cómo se ve la pila en una dirección u otra.
En todos los demás materiales del grupo de disfraces y abrigos, que tienen una pila, las partes se distribuyen de manera que la pila vaya desde el corte del hombro en dirección a la parte inferior del producto.
Los principales tipos de patrones de diseños en tela
Después de analizar el material, procedemos al diseño directo. Al decidir cómo descomponer la tela durante el corte, tenga en cuenta que la elección del diseño se determina en función de la racionalidad y la economía en cada caso.
Curva longitudinal
En este caso, la tela se dobla de borde a borde, a lo largo del hilo compartido, con los lados hacia adentro.
Curva transversal
La tela se dobla a través de la línea de corte, corte a corte, con los lados hacia adentro.
Curva parcial
La tela se pliega solo en un lado a lo largo de la barra lobar, con los lados frontales hacia adentro. Este método permite el uso más eficiente de la tela para cualquier ancho.
En dos pliegues
En esta realización, los bordes de la tela se colocan en la urdimbre en el medio del lienzo, con los lados hacia adentro.
Tu turno
La tela se presenta en una capa, sin pliegues, boca arriba o con el revés hacia arriba. Esta opción es adecuada si corta a lo largo del oblicuo, y también si su tela tiene un patrón o patrón que necesita combinarse. Este método es conveniente para telas finas (por ejemplo, para gasa) y grandes, gruesas. En este caso, los detalles del patrón se presentan en una imagen especular, si están cosidos, o en una extensión, si están cortados por completo.
Una vez elegido el método de diseño, colocamos los detalles en el material, dejando espacio libre para los márgenes de mecanizado. No debe trazar inmediatamente: busque el diseño más racional hasta que esté seguro de que la pérdida de tela será mínima.
Después del diseño final en la tela de todos los detalles, fíjelos con alfileres y encierre en un círculo la tiza del sastre o un marcador especial alrededor del contorno. Puede leer más sobre los métodos de marcado en nuestro material especial:
Métodos para marcar los detalles del patrón en la tela.
A continuación, aplique los márgenes de procesamiento - 1.5 cm, en la parte inferior de las piezas - 3-4 cm y marque todas las líneas de control.
No es tan difícil responder a la pregunta de cómo diseñar correctamente el patrón en la tela; es mucho más difícil de resolver en cada caso, teniendo en cuenta las características de su tela. ¡Pero esta habilidad viene con experiencia! Y puede hacer todas sus preguntas en los comentarios, trataremos de responderlas.