Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Cada 30 segundos en el mundo se vende una botella de "Chanel No. 5". Una fragancia única creada por el perfumista de origen ruso-francés Ernest Bo para el gran Coco Chanel.
Foto: Creative CommonsLa idea de crear tu propio perfume.
Después de la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses literalmente inundaron París. Compraron todo lo que vieron. Parecía que sus medios eran infinitos, como si estuvieran cultivando dólares verdes en los patios traseros de sus propios hogares. Coco Chanel estaba arreglando su nuevo departamento, cuando un asistente se acercó a ella y le dijo que los estadounidenses habían venido y le preguntaron por qué no había perfumes en la tienda. Coco hizo una mueca y dijo que enviara a los Yankees a la tienda de recuerdos más cercana, de los cuales había cientos en París, donde se vendieron miles de variantes de los perfumes más terribles. Y sin embargo, para que Coco no piense en los modales de los estadounidenses, esta idea se deslizó en su alma: "Parfum de Chanel. Y qué, tal vez, ¿hay algo en esto?""Gabriel o verdadera pasión": una mini-película
Unas semanas más tarde, la idea de crear sus propios espíritus bajo su propio nombre volvió a ella, aunque Koko entendió que tales proyectos proporcionaban pocas ganancias y la competencia era demasiado grande.
Conocimiento del gran príncipe ruso.
Foto: Creative Commons (Coco Chanel y Dmitry Pavlovich Romanov)
En una de las fiestas en Biarritz, Chanel se reunió con el príncipe ruso Romanov Dmitry Pavlovich, hijo del gran duque Pavel Alexandrovich y primo de Nicolás II. Era un hombre alto, guapo y guapo con el que Mademoiselle tuvo una aventura. Coco le contó a Dmitry sobre su idea de crear perfumes de autor. Ella hizo esto a propósito, porque sabía que todos los Romanov adoran los buenos espíritus. Y él, a su vez, le contó sobre los amados perfumes de la zarina Alexandra, que fueron creados por la compañía francesa de perfumes Ralle, fundada en Moscú.
Ernest Bo - perfumista de Grasse
Foto: Creative Commons (Ernest Beaux)
Ernest Bo, un perfumista de Grasse, inventó la fórmula de esta exquisita fragancia. Coco quería ir inmediatamente a Grasse, el lugar más famoso del sur de Francia, donde las casas famosas como "Coty" y "Guerlain" cultivaron híbridos especiales de hierbas para sus espíritus, y encontrar a este misterioso Bo. Pero antes de que esto sucediera, Dmitry le presentó a Coco a su hermana, Maria Pavlovna, quien conservó una muestra de perfume "Rally No. 1" en una pequeña botella en forma de diamante. La fragancia fascinó a Coco, literalmente atravesó las terminaciones nerviosas y se extendió por todo el cuerpo. Después de aplicarlo en su muñeca, haber esperado un poco, volvió a inhalar el olor y se dio cuenta de que esa era la esencia que estaba buscando: "Una fragancia oculta, tan perturbadora como inesperada, que contenía y expresaba el encanto secreto de la pasión de una mujer que se desbordó. sábanas blancas como la nieve ".
Maria Pavlovna presentó a Coco su muestra "Rally No. 1" y escribió una carta de recomendación a Ernest Bo, el principal perfumista de la Rally House. A cambio, Chanel le prometió a la Gran Duquesa, que tenía un pequeño taller en París especializado en abalorios, ayudarla a expandir su negocio con los pedidos de su taller.
Ahora Chanel estaba firmemente convencida de que lanzaría su propia marca de perfumes y crearía una nueva colección de modelos en un estilo especial ruso, evocando recuerdos de su antiguo esplendor y grandeza, que estaría en armonía con su aroma.
11 muestras y solo un "Chanel No. 5"
Foto: pixabay
En el verano de 1922, junto con Dmitry Pavlovich Coco fue a Grasse, en el corazón de la industria francesa de perfumes, donde se reunió con Ernest Beau. La presencia de un Romanov vivo y la pequeña burbuja "Rally No. 1" hicieron su trabajo, y, a pesar del escepticismo obvio, Bo voluntariamente entabló un diálogo. Coco quería obtener el aroma más persistente, fortalecer algunos de sus tonos, para que permanezcan más tiempo cuando el ramo inicial comienza a debilitarse. Su perfume debe ser costoso y hacer que una mujer sea inolvidable.Después de pensarlo un poco, Bo respondió que no tenía derecho a reproducir el Rally No. 1. Pero Coco no necesitaba el perfume de Alexandra, ella quería que el perfumista más hábil adaptara algunos de los componentes de la fórmula original y obtuviera una fragancia completamente nueva. Cómo Bo logrará esto, Chanel no estaba interesada, estaba lista para pagar tanto como fuera necesario e incluso más. Habiendo escrito un cheque, se lo entregó al perfumista y dijo que lo había contratado personalmente para este trabajo.
Foto: Creative Commons
Ernest Bo preparó once imágenes, las colocó en una fila en las mismas botellas de vidrio, en las etiquetas blancas como la nieve de las cuales solo había un número. Para mantener su sentido del olfato lo más sensible posible, Coco no comió nada en todo el día y no fumó un solo cigarrillo. Ella no quería cometer un error y tomar la decisión equivocada.
El conocimiento de los aromas comenzó con el último dígito. Si le gustó la fragancia, Coco roció perfume en un trozo de papel y salió con una muestra a Dmitry Pavlovich, que estaba esperando afuera de la puerta. Cada vez agitaba la cabeza en negativo. Chanel entendió que estaba buscando el aroma de la infancia. Volviendo, Coco rechazó un patrón tras otro. Finalmente, Bo le entregó su muestra número cinco. Este era el número favorito y afortunado de Mademoiselle.
Como apenas había tocado la fragancia, Coco se dio cuenta, atravesando de un lado a otro, evocando recuerdos, era él, el olor que estaba buscando. Alarmado, Bo intentó llamar la atención sobre las cuatro muestras restantes, alegando que la quinta era errónea, ya que fue demasiado lejos con el jazmín, y su producción sería la más cara de toda la serie. Pero Chanel lo detuvo, ella ya había tomado una decisión y no le importaba que los espíritus costaran una fortuna. Le escribió a Bo otro cheque sólido y ordenó las primeras cien botellas. Se puso estos hermosos perfumes en la muñeca y el cuello y se dirigió a Dmitry: "Bueno, ahora huele a ti, como a los Romanov".
Regreso a Paris
Foto: pixabay
Coco regresó a París con cien botellas cuadradas de su propio perfume, que tenían la misma forma que las muestras, solo que más grandes y con una tapa en forma de diamante. Embalaje: una caja blanca con un borde negro y un logotipo de dos letras que se cruzan "C" una frente a la otra con la parte posterior. Le gustaba esta simplicidad externa.
Chanel presentó una botella de perfume a los clientes más fieles y leales, los roció todos los días en el salón, sus modelos de moda usaron estos perfumes incluso fuera del taller, este fue el mejor anuncio. El perfume Chanel No. 5 instantáneamente conquistó literalmente a todos con su aroma.
El próximo lote de perfumes para tiendas en París, Deauville y Biarritz se agotaron en unas pocas semanas. Se necesitaba aún más para satisfacer la increíble demanda. Pero Ernest Bo no pudo proporcionar la producción en los volúmenes deseados.
Cómo la camelia se convirtió en la flor favorita de Chanel, lea en BurdaStyle.ru
El error de Coco Chanel
En Monte Carlo, Chanel fue presentado a los hermanos Wertheimer, Pierre y Paul, que eran copropietarios de la compañía de perfumes y cosméticos más grande de Francia. Eran empresarios de tipo agresivo e inmediatamente le ofrecieron un contrato a Coco. A pesar de las advertencias, mademoiselle no recurrió a especialistas y decidió todo por sí misma. Le dijo a Wertheimers que solo necesitaría el 10% de las ventas, que no sería responsable ante nadie y que Bo produciría su perfume todo el tiempo que quisiera. Y solo después de años, Coco comprenderá qué error cometió.Foto: Creative Commons
En 1931, Chanel vino a América. Caminando por la Quinta Avenida, Coco descubrió que sus famosos perfumes vendidos en los grandes almacenes eran increíblemente baratos y se compraban a una velocidad increíble. El exiguo porcentaje de ventas y el nombre Chanel ayudaron a los Wertheimers a hacer una fortuna vendiendo Chanel No. 5.
De vuelta en París, Coco se reunió con un abogado. Pero no trajo ningún resultado, el contrato fue impecable.Pero los Wertheimers no querían revisar los términos del contrato, que ella firmó tan irreflexivamente.
Coco gastó sumas fabulosas en honorarios de abogados. Fue una guerra real en la que ella perdió cada vez. Para evitar litigios, los Wertheimers propusieron aumentar la participación de Coco en un 5%. Por supuesto, eso era inaceptable para ella. Pero ella no tenía nada que mostrar a los hermanos, cumplieron impecablemente los términos del contrato y se mantuvieron firmes. Los abogados de Coco demandaron a los Wertheimers para rescindir el contrato. El resultado de esta decisión fue la expulsión de Coco Chanel de la junta directiva.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Coco Chanel incluso quería aprovechar la reunión con un oficial alemán de alto rango para resolver el problema de la asociación de dieciocho años con los hermanos Wertheimer, pero en vano. Se fueron a América y transfirieron todos los asuntos a su primo. No hubo demandas judiciales ni mandamientos judiciales.
Foto: Creative Commons (Coco Chanel)
Irónicamente, la relación de Coco con Pierre Wertheimer continuó hasta su muerte. Después de la guerra, llegó a Francia y recuperó el control de la compañía de perfumes Chanel, que fue el resultado de nuevas pruebas. Fue solo en 1947 que Coco Chanel y Pierre Wertheimer finalmente llegaron a un acuerdo que permitió que Mademoiselle se enriqueciera. Y, al final, Pierre se convirtió en uno de sus gerentes y financieros más confiables.
Foto: Creative Commons
Después de haber pasado un viaje tan interesante, complejo y largo, Chanel No. 5 sigue siendo la fragancia más emblemática en la historia de la industria del perfume hasta nuestros días. Tienen sus fanáticos y aquellos que no los entienden. Pero aquellos cuyos corazones una vez conquistaron estos espíritus permanecen fieles a este perfume para siempre.
8 cosas que Chanel ha diseñado
Material preparado por: Julia Dekanova
El artículo usa citas del libro de K.U. Gortner "Mademoiselle Chanel"
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send